Cargando...

Inicio
Principal
> Inicio
> Visión
> Misión y Objetivo
> Organigrama
> Autoridades
> Plantel Docente
> Planta Administrativa
> Plan de Estudios
 
Servicios
> Calendario 2016
> Servicios Académicos
> Libro de Visitas
> Revista Odontociencia
> Dep. Pub. Científicas
> Galeria de imágenes
> Mejores Alumnos
> Biblioteca
> Ingreso de Noticias
 
Facultades
> Administración Central
> Agronomía
> Contaduría
> Económicas
> Enfermería
> Farmacia y Bioquímica
> Humanidades
> Medicina
> Sociales
> Tecnología
> Tecnología Medica
> Técnica
 
 
Bienvenidos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


LOS PRIMEROS 75 AÑOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE SUCRE UN VIAJE AL PASADO PARA PROYECTARSE AL FUTURO


Comenzar a escribir sobre la historia de una institución que ha cumplido 75 años de vida, es verdaderamente complejo porque la documentación requerida no siempre está disponible, entonces se tiene que apelar a la memoria de quienes estuvieron presentes en diversas etapas de la Facultad de Odontología.


Para elaborar la memoria de la institución se ha acudido a diversas fuentes, entre ellas a notas manuscritas por el Dr. Hugo Alarcón Montellano, que fue impulsor y gestor de la galería de fotos de ex autoridades de la Facultad, a los recuerdos de insignes docentes como los doctores Rolando Acha , Abel Zamora y Gonzalo Villafani, sin dejar de lado valiosos documentos históricos encontrados en los archivos de la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisa.


Al iniciar la investigación sobre los 75 años de la Facultad de Odontología, surgieron varias preguntas que guiaron la estructura de toda la revista. Entre estas sobresalen :


  • ¿ Quiénes fueron las autoridades de la Facultad?
  • ¿ Dónde estaba localizada la Facultad de Odontología en sus inicios?

  • ¿ Cómo y cuándo se adquirió el rango de Facultad de Odontología?

  • ¿ Qué tipo de equipamiento tenía la Facultad de Odontología, durante sus primeros años de funcionamiento?

  • ¿ Quiénes fueron los docentes cuando la Faculta cumplió sus bodas de oro y diamante?

  • ¿ Quiénes fueron los docentes y estudiantes cuando la Facultad cumplió sus bodas de plata y oro?

  • ¿ Quiénes fueron sus primeros docentes y administrativos?

  • ¿ Quiénes fueron las autoridades a lo largo de la historia de la Facultad?



  •  

    ACCESO A BIBLIOTECAS VIRTUALES

     
     

    Para contestar la primera pregunta, nos remontaremos a los manuscritos del Dr. Hugo Alarcón, quien asegura que la primera "Escuela Dental" , dependiente en sus inicios de la Facultad de Medicina, comenzó a formar los primeros "Dentistas" de Chuquisaca en un antiguo edificio ubicado en la calle Dalence Nº 109 casi esquina Nicolás Ortiz, posteriormente sus dependencias se trasladaron a la calle Estudiantes Nº 97, donde se atendía al público de Sucre, aunque las clases teóricas se llevaban a cabo en instalaciones de la Facultad de Medicina, (calle San Alberto No 150).


    Luego fueron trasladados al segundo piso del inmueble ubicado en la calle Junín No 652; finalmente toda la actividad académica se concentró en el edificio de la calle Estudiantes, el que se constituyó en el hogar de docentes y estudiantes durante muchos años.


    En 1923, durante la gestión del Rector Dr. Gustavo Vaca Guzmán se autorizó la creación de un dispensario dental; sin embargo y debido a los escasos medios materiales con el que se contaba, después de algunos meses de su inauguración se cerró. Si bien este hecho es muy significativo, es igual de importante el aporte y decisión de ilustres personajes que con una visión de fututo elevan el rango de Escuela a Facultad de Odontología.
    ¿Cómo habrá ocurrido aquello?


    En el Centro Documental y Bibliográfico de la Universidad, se guarda un Voto Resolutivo fechado el 7 de Febrero de 1955, donde se observa el sello de la denominada "Escuela de Odontología"

    Por la importancia histórica del documento, se transcribe en si totalidad el mismo, suscrito por estudiantes y docentes, que con diversas muestras de nerviosismo buscaban dar un giro a la institución que les cobijaba. Que a la letra dice:


    En Sucre, el día 7 de Febrero de 1955, los profesores y alumnos de la Escuela de Odontología, reunidos en Asamblea General Extraordinaria, acuerdan solicitar del H. Concejo Universitario, la jerarquía de Facultad para la escuela antes nombrada, en razón de las siguientes Consideraciones:


    El proceso alcanzado por la Escuela de Odontología en los últimos años, evidencia la impostergable necesidad de otorgarle una autonomía completa con relación a la Facultad de Ciencias Médicas, de la que actualmente forma parte. La interdependencia de estos dos establecimientos es a todas luces inconducente para efectuar el gobierno eficaz de los mismos por la magnitud de ambos y la consiguiente dificultad de lograr su desarrollo integral, manifestándose esta desventaja de manera especial para la Escuela de Odontología, constantemente supeditada a las necesidades y conveniencias del organismo más grande, circunstancia que entraña el peligro de iniciar una fase de estancamiento crónico en esta etapa crítica de su desarrollo institucional.


    Analizando los factores que permiten calificar adecuadamente el desarrollo antes citado, señalamos:


  • En los 19 años de vida de la Escuela, desde su segunda fundación el año 1936, la planta docente se ha ampliado hasta contar con 17 Profesores, cantidad suficiente para, merecer un justo parangón con otras Facultades .este personal, sin excepción, posee títulos universitarios para el ejercicio de todas y cada una de las 27 cátedras y clínicas que consigan el plan de estudios vigente. Además todos los cargos auxiliares de la enseñanza están provistos con profesionales debidamente titulados.

  • Están inscritos hasta el 31 de enero, 83 estudiantes en los cinco curso de la Escuela, lo que da un número más que suficiente para el funcionamiento de una Facultad en nuestro medio.

  • No obstante los antecedentes expuestos. La Escuela no tiene representación adecuada en la Asamblea Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, ni en el H. Concejo Universitario. Ala primera, solo concurren en su totalidad los profesores, quedando los alumnos representantes de Odontología reducidos a una mínima cantidad, que no guarda relación con el número de alumnos representantes de la Sección medicina. En cambio en el H. Concejo, la sección Odontología ha estado representada únicamente dos veces por su Director, en el curso de sus 19 años de existencia. De lo anotado, se infiere claramente la dificultad, cuando no la imposibilidad absoluta, de resolver dentro del marco legal adecuado, los continuos problemas que se presentan en una institución en constante crecimiento. La prolongación indefinida de esta situación, solo puede conducir a la rutina y a la decadencia consiguiente

  • El presupuesto de la gestión universitaria del año 1954, en el capítulo pertinente a odontología, alcanza una suma que se aproxima a los siete millones de bolivianos, cantidad casi igual al presupuesto total de la Facultad de Ciencias Económicas y financieras.

  • Tomando como base el presupuesto de la gestión aludida y sujetándose a las prescripciones del presupuesto general de la Universidad para el año 1955, puede entrar en vigencia inmediata la Facultad de odontología, en virtud que ya posee desde hace mucho tiempo una planta de personal administrativo con experiencia. Así mismo, y considerando la difícil situación económica de la Universidad, los profesores de la escuela de odontología de nuestra universidad declara, que por civismo y alto espíritu universitario, están dispuestos a asumir las responsabilidades de los cargos directivos de la nueva Facultad, en forma completamente ad-honorem, hasta tanto la Universidad logre superar la actual crisis.


  • Ninguna Razón justifica la presente condición subalterna de la Escuela de Odontología de nuestra Universidad, en relación con las otras dos facultades similares que existen en la Republica. Muy por el contrario, la última conferencia de facultades de medicina y ramas anexas , ha puesto en evidencia la superioridad por muchos conceptos de nuestra casa de estudios, lo cual no obstante, y por no gozar de la jerarquía universitaria suficiente , ocupa un segundo plano en el concierto general de esta disciplina, segundo plano que se manifiesta desde una mínima actitud psicológica de inferioridad personal o colectiva, hasta otra mayor, que engendra verdadero daño, por cuanto nos margina de la libre competencia con otros centros dotados de atributos mas perfectos.

  • A estas consideraciones se agregaron otras de no menos importancia:


  • El actual Plan de Estudios contempla cinco cursos, conforme lo requerido por las facultades más avanzadas del país y del continente.

  • Pesa en el ánimo de ese H. Concejo, un voto expreso de la Primera Conferencia Nacional de Facultades de Medicina y ramas anexas, solicitando la jerarquía de Facultad para la Escuela de Odontología de Sucre.

  • Este voto ha sido refrendado por la Asamblea Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, como consta en el informe de la Conferencia citada, elevado ante ese H. Concejo, mereciendo así una justa sanción por parte de la Facultad que le dio origen y le presto su generosa tutela.

  • El segundo Congreso Universitario Panamericano de Odontología reunido en San Pablo, Brasil, del 25 al 30 de octubre del 1954, ha emitido un voto que a letra dice: "que las instituciones de enseñanza de Odontología sean independientes y regidas por odontólogos ".

  • Y, Finalmente, que dadas las circunstancias actuales en que se propone a una centralización de los órganos de enseñanza universitaria, es de rigor que la facultad de Odontología de Sucre se encuentre en un plano de absoluta igualdad con las restantes del país, cuando llegue el momento de la inevitable confrontación de antecedentes, posibilidades y merecimientos.

  • En consecuencia, y con firme convicción de que la Facultad de Odontología contribuirá de manera eficaz al fortalecimiento y prestigio de nuestra secular Universidad, reiteramos a ese H Concejo, nuestro respetuoso pedido para que le otorgue el sello legal que le permita iniciar oportunamente este año sus nuevas labores ".


    Poco tiempo después el espíritu y la convicción demostrada por esos conspicuos docentes y estudiantes, fue merecedora con la otorgación del pedido solicitado, pero la historia no terminaría ahí, pues el 28 de abril de 1955 el entonces Rector de la Universidad Dr. Enrique Vargas Sivila, nombra como Secretario de Gobierno del Centro de Estudiantes de la recién reconocida Facultad de Odontología al Señor Alberto Arana; días antes el 20 de abril del mimo año a horas 11:00 de la mañana , se reunió la primera Asamblea Docente Extraordinaria de la Facultad de Odontología compuesta por igual número de profesores, jefes de clónica y alumnos delegados, precedida por el señor Rector de la Universidad Dr. Enrique Vargas Sivila , con objeto de nombrar la primera mesa directiva de la nueva Facultad donde se designó Secretario ad-hoc de la Asamblea al Dr. Ricardo Rivera Cortez, asimismo se designó escrutadores a los doctores Víctor Manuel Carvajal y Carlos Téllez, advirtiéndose que la elección debería hacerse por dos tercios del total de los cuarenta electores, en aquella ocasión fue elegido como decano con 30 votos el Dr. Oscar Urioste Calvo en la primera votación; también fue electo como Vice-Decano con 29 votos al Dr. Julio Maldonado en la primera votación al Profesor Secretario con 28 votos al Dr. Fernando Araujo, en la segunda votación.


    Después de la fundación de la Facultad se inauguraron las labores académicas el martes 26 de abril del año 1955 a horas 11:00 de la mañana donde además se posesiono al flamante cuerpo directivo de la institución.


    Estos importantes hechos quedarían descontextualizados sino nombrarían a las autoridades que condujeron a la Facultad de Odontología a lo largo de estos 75 años; para una mejor visualización, nos permitimos detallar el siguiente cuadro(ver cuadro autoridades)


    Cuando se elabora un documento que sintetiza la historia de la institución, son interesantes algunos detalles que hacen al quehacer diario, en este entendido se detallan a continuación los nombres de docentes y administrativos que ejercieron sus funciones en la Facultad de Odontología en sus primeros 50 años.


    ¿Cuál fue el equipamiento de la facultad de odontología en sus inicios?


    Para contestar a esta pregunta fue necesario recurrir al baúl de conocimientos guardados en la memoria de los docentes que son coautores del presente documento, ellos cuentan que la primera clínica dental funciono con un equipo en el edificio de calle Nicolás Ortiz esquina Dalence; posteriormente, al inaugurarse las clínicas en la calle Estudiantes en 1946, llegan 4 unidades dentales marca “SS. White tipo escuela” para luego implementarse 20 unidades más de la misma marca en 1949, equipos que actualmente, debido a si excelente calidad, son todavía utilizados en los ambientes de la clínica de cirugía


    En la década de los 90, ante la necesidad de dar comodidad a los pacientes y estudiantes que habían aumentado en número, se construye el edificio ubicado en calle colon esquina Pastor Sainz, el cual resulta muy difícil de equipar debido al excesivo costo de los diversos equipos y la precaria situación económica que atravesaba la Universidad en ese momento, se tuvo que apelar a una denotación lograda por la gestión de profesionales Chuquisaqueños radicados en los Estados Unidos. Los Doctores Navarro y Rene Aillon, que pudieron obtener 60 equipos dentales, que una vez restaurados y acondicionados permitieron inaugurar el servicio de clínicas en el nuevo edificio.


    En la actualidad han sido renovadas alrededor de un 80 por ciento de las unidades, contándose con equipos de última tecnología que alcanzan a un numero de 150 permiten brindar una excelente atención en todas las especialidades, incluyendo la clínica de Posgrado.


    El paso del tiempo que no se detiene permitió que muchas personas pasaran a formar parte de esta Institución, que hoy con orgullo la llamamos "Nuestra Facultad", aunque en el presente documento ya se colocó un listado que contiene en forma general los nombres de Docentes y Administrativos, a continuación nos permitimos describir la historia dividida en tres partes, mostrando a los docentes y estudiantes de las bodas de plata, oro y diamante: (ver tablas)


    Los Docentes y Administrativos estuvieron acompañados por aquellos estudiantes que fueron parte de la Promoción "Bodas de Plata " de la Facultad de Odontología y cuyos nombres se incluyen en la siguiente tabla:


    De todo este grupo, en aquellos tiempos estudiantes y ahora destacados profesionales, resalta la Dra. Acouri Lidia, quien se constituyó en la mejor alumna de la Facultad, durante los cinco años de estudio. Pasaron 50 años y los docentes que acompañaron a la Facultas en sus "Bodas de Oro" fueron:


    Estudiantes, ahora profesionales, que acompañaron a la Facultas en sus "Bodas de Oro" fueron:


    Corre el año 2010, la Facultad Cumple 75 años de existencia y el personal docente y administrativo es el siguiente:


    Para concluir este breve resumen histórico de la Facultad de Odontología, es interesante recordar que la actividad académica no fue lo único q marco el quehacer de la Institución, por eso al retroceder hasta la década de los 60, tiempo en que la actividad deportiva estuvo marcada por los gloriosos campeonatos inter-facultativos, donde el clásico universitario estaba representado por la disputa entre los equipos de Odontología y Medicina, encuentro que atraía más espectadores que muchos equipos de futbol de esos años .


    La actividad cultural y recreativa mostraba grandes espectáculos donde se destacaba la realización de la farándula, esperada con ansias por la población Sucrense, al igual que sucede ahora; en ese entonces era organizada por los estudiantes de quinto año, quienes también se encargaban de realizar la velada, la coronación y la fiesta de gala en los salones de ingreso del foyer del "Gran Mariscal ". Entre las muchas farándulas se destaca la realizada en 1964 donde el tema principal fue Walt Disney, con todos sus personajes, cuyas imágenes se pueden encontrar en este documento.


    Respecto a los bautizos, los estudiantes de primer año eran llamados "Sardinas " nombre que en 1963 fue cambiado por "Dientes de leche". La coronación de la reina de la Facultad era realizada por el denominado "Profesor Sardina" que era el docente con menos años de servicio en la Facultad.


    Los años pasaron pero los personajes y actividades que fueron parte del camino recorrido, no quedaron al margen, pues los recordaremos en este documento, como baluartes de la Facultad, Institución que intenta cada día proyectarse al fututo con una visón de excelencia.



     

     
    Anuncios Unidad
     
    Noticias Central
     
    Juegos
     
    Visitante Nº
    © 2008 - Dirección de Tecnología de Información y Comunicación 
    Powered by ApachePHPMySQL